Lo que la historia cuenta del café

 

¿Te has preguntado de dónde viene el café? ¿Cuál es el origen de esa bebida mágica que nos acompaña a todas horas y en todo momento?

¿Cómo lo descubrieron? ¿A quién debemos darle gracias por esa tacita de café americano, con o sin leche, con o sin azúcar? 

Si te lo has preguntado, pero no tienes aún la respuesta, o si por cultura general quieres saberlo, te va a gustar este post que hemos preparado para ti.

Te invitamos a que, de una manera bien sencilla, conozcas el origen de ese grano que transforma cada nuevo día que tenemos.

 

LO QUE NO SABÍAS DEL CAFÉ

Aunque no se conoce con certeza cuál es el origen del café, si podemos encontrar datos históricos antiguos que nos hacen creer que la historia del café se remonta al siglo XIII.

Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo de Oromo fueron los primeros en reconocer las bondades que brinda el café.

Algunos de los relatos legendarios indican que el místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili, se encontraba viajando por Etiopía cuando observó unas aves con una vitalidad increíble por lo cual decidió comer las bayas que estas comían, para sorpresa que al probarlas experimento una sensación de vitalidad diferente.

Otro relato cuenta que Kaldi un pastor de ovejas, se percató de la energía que estas tenían como productos de comer bayas rojas de un arbusto, tal maravilloso descubrimiento lo impulso a mostrarlo a un venerado musulmán en un monasterio cerca de su rebaño, pero, a esta personalidad no le interesó y lo echó al fuego.  Los granos al entrar en contacto con el fuego comenzaron a emerger ese olor mágico, entonces extrajeron rápidamente los granos, los colocaron en agua y así el mundo tuvo su primera taza de café (bueno para ese entonces como el azúcar no era muy popular, lo tomaron con sal)

Otra versión acerca de Kaldi, cuenta que los granos los llevó a un monasterio, donde los monjes por pura curiosidad lo pusieron a cocinar, pero el sabor no les agrado. Sin embargo, cuando los granos comenzaron a recibir calor, un olor agradable comenzó a emerger.  Luego, a uno de los monjes se le ocurrió hacer una bebida a base de esto.

Pero, como hemos dicho no existe una evidencia como tal de tales hechos.

Lo que si se conoce es que el café se propagó desde Etiopía hasta Egipto y Yemen.  Para posteriormente expandirse por Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte, pasar por Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y finalmente llegar al continente americano.

 

EL CAFÉ HOY EN DIA

El café llegó a nuestra tierra desde Europa como resultado de la colonización. Países como Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Costa Rica, Honduras, son ahora productores de café.

El tueste del grano, brinda diferentes sabores y olores según gustos, solo o acompañado esta bebida es parte de la cultura mundial.

Hay un tipo de café para cada tipo de personas, incluyendo para aquellos que les gusta lo Gourmet.

Y para paladares especiales también se tiene un tipo de café especial.  Si no lo has probado ¿Qué esperas?

Lleva la experiencia de esta bebida a otro nivel, probando y percibiendo el más rico sabor y olor que este tipo de café te dará. 

 

¿CUÁL ES EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO?

El mejor café que puedas tomar actualmente en cualquier parte del mundo, no tiene que ver solo con el buen gusto, sino con la técnica de producción.

Y sin lugar a dudas ese lugar lo tiene el café de especialidad, y su secreto está en la combinación de diferentes procesos, entre el que destaca el tueste.

El café de especialidad tiene un olor, color y sabor característico, que resalta las mejores cualidades de esta bebida mágica, los estilos de tostado y los métodos de preparación lo clasifican dentro del café de la tercera ola.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×
×

Ver todos los detalles