LA PRENSA ITALIANA O MOKA

Es un must en cada cocina del mundo para preparar una deliciosa taza de café, pero ¿sabes quién y cuándo se creó la prensa italiana? 

Este accesorio para la preparación del café fue creado por el ingeniero Alfonso Bialetti en Italia para 1933 siendo una de las cafeteras más populares en el mundo, sobretodo en Latinoamérica. 

La empresa Bialetti la produce desde ese año hasta el día de hoy manteniendo prácticamente la misma estructura y materiales. El ingeniero la patentó y bautizó como Moka Express. 

Con el pasar del tiempo no ha sido necesario rediseñar la prensa italiana, es un artículo muy práctico. Salvo algunos toques de actualización de diseño exterior su interior se ha mantenido, siendo el mismo desde entonces. 

En Italia han abrazado el café, saboreando y disfrutando en cada casa de una buena taza. Por lo que no es de extrañar que en ese país europeo haya varias invenciones de máquinas y métodos de extracción del café. 

Prensa italiana, moka, greca, esta cafetera tiene varios nombres, pero el principio es el mismo, saborear una buena taza de café tipo espresso de forma sencilla y económica.  Este artefacto se clasifica por la cantidad de tazas que se pueden obtener de la misma, lo que hace que sea más grande o más pequeña.  

¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE LA PRENSA ITALIANA? 

Esta cafetera posee tres piezas principales: “una base o cámara depósito, un embudo o cacillo para el café en grano, y una cámara superior con forma de jarra con tapa, que además cuenta con un filtro más fino y una goma en la parte inferior”.

Para preparar un espresso fácil y económico, se llena la cámara inferior con agua y café en la cámara superior, estas van acopladas por un orificio en su centro. El artefacto se lleva a la cocina al fuego, para que cuando hierva el agua la presión haga que la misma suba hasta la cámara superior. 

En la cámara superior entonces es donde se recolecta el café que se licúa por condensación. Cuando este proceso culmina se escucha un sonido característico avisando que es momento de retirar la cafetera del fuego. 

CONSEJOS PARA DEGUSTAR UN EXQUISITO CAFÉ ESPRESSO 

  1. Se debe tener café fresco que puedes comprar aquí, si se muele antes de colarlo mucho mejor. Si no tienes moledor lo puedes adquirir aquí. Esto es fundamental para cualquier preparación de este rico grano. Aunque “en gustos no hay nada escrito” lo recomendable es que el café usado sea a punto de molido medio.
  2. El agua debe ser mineral y si la hierves antes de agregarla en la prensa tendrá un mejor sabor. Pues evitará que el café se recaliente.
  3. Se recomienda no poner el fuego muy alto, pues esto provocaría que el café no tenga el sabor equilibrado que estamos buscando.
  4. Cuando comience a sonar la greca debes apagar el fuego y retirarlo. Ya lo dijimos antes, pero esto es importante para así evitar que se sobrecaliente y tenga ese sabor “ahumado”.
  5. Servirlo inmediatamente, para así conservar tanto su sabor como el aroma adecuados que estamos buscando.

¡Disfruta de tu rica taza con estos tips!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados