CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA PRENSA FRANCESA

 

prensa-francesa

¿De dónde viene la prensa francesa?

Pareciera obvia la respuesta, pero esta es la pregunta que más se hacen las personas en general y los baristas al escudriñar en la historia de este gran accesorio para hacer café. Lee este artículo, conoce más sobre su historia y prepara una exquisita receta usándola.

HISTORIA DE LA PRENSA FRANCESA

Este artefacto se inventó en 1850 cuando accidentalmente descubren esta forma de colar el café, luego en 1852 los franceses Mayer y Delforge patentaron el tipo de preparación.

Más tarde en 1928 Attilio Calimani y Giulio Moneta patentan el accesorio, la cafetera como tal en Italia. Luego en 1958 el suizo Faliero Bondanini es el que fabrica la “Chambord” y patenta el diseño más parecido al que conocemos hoy en día.

prensa-francesa

Realmente estos italianos son los que quedaron para la posteridad como los inventores de la cafetera describiéndola como un “… recipiente para contener líquidos (por ejemplo: agua) donde las sustancias se pueden extraer (como por ejemplo café molido) y filtrar con un filtro deslizable de una manera en la que se empujen las sustancias hacia el fondo del recipiente y la infusión quede lista para ser servida’’  

Curioso dato ¿no?

Sin embargo, se conoce como prensa francesa gracias a la popularidad del diseño de la Chambord. El café en la prensa francesa queda exquisito y es uno de nuestros métodos o accesorios preferidos por su simpleza, sencillez y versatilidad a la hora de preparar y obtener un rico café. Y les estamos muy agradecidos a todos por su creación.

¿Has probado el café preparado con la prensa francesa? ¿Quieres aprender a hacerlo? 

RECETA PARA PALADARES EXQUISITOS

Aquí te traemos una forma de preparar tu café con una molienda gruesa y así puedas disfrutar de tu prensa francesa de una manera distinta: 

Ingredientes:

  • Café: 13 g (aproximadamente 2 cucharadas)
  • Temperatura del agua: 95°C
  • Agua: 235 ml
  • Ratio: 18:1

(Ratio es la proporción de café y agua que se usará para preparar nuestro café, la cual será de 1 g de café por cada 18 ml de agua) 

Procedimiento: 

  • Si no tienes una tetera eléctrica (que te dicte exactamente la temperatura del agua), pon a hervir el agua en tu cocina y luego del punto de ebullición retira la olla, deja reposar 1 min.
  • Si tienes el café en grano, molerlo grueso. Si utilizas café molido selecciona una molienda gruesa y usa 2 cucharadas.
  • Pre-calentar la prensa francesa, colocar el café al fondo.
  • Verter el agua despacio y cuando el agua entre en contacto con el café empieza a tomar el tiempo. (4 minutos)
  • Revuelve y espera, cuando el cronómetro llegue a 3:30 segundos y baja el émbolo despacio por 30 segundos para completar el tiempo total de 4 minutos
  • Y voilá, disfruta del sabor de este excelente café.

De igual forma, a la hora de preparar el café, debes tener en cuenta también lo siguiente: 

  • Tener a la mano agua mineral.
  • Dejar el agua recién hervida reposando durante 1 minuto antes de comenzar (te lo repetimos porque esto influye en el sabor final).
  • Intenta usar café fresco. Lo ideal es moler el café justo antes de prepararlo. 

Esta receta es ideal para quienes prefieren el sabor del café con más definición, más complejo. Con esta preparación lograrás una mayor presencia de los aceites naturales del café, sintiendo mucho más su cuerpo y textura. Eso sí, debes seguirla al pie de la letra y ¡Voilá!, a disfrutar de una maravillosa taza francesa.

Para comprar tu prensa francesa puedes ingresar en nuestra tienda y la despachamos a tu casa! 

Para encontrar este accesorio y más pincha aquí. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados