¿Cómo influye el tostado en el café?

cafe-heima-tostado

El olor, el sabor, y el color característico que nos hace vivir experiencias inigualables al tomar una deliciosa taza de café, lo tenemos gracias al tueste del café.

Claro, que otros factores son importantes como el origen, la extracción, la densidad, la molienda, pero el tueste es clave para el café como producto.

Para la mayoría de nosotros como amantes de esta mágica bebida nos es fácil identificar la calidad del café, al saborearlo o al olerlo, podemos hacer expresiones de emoción como: este café está en su punto, o como: esto si es café de los dioses.

Y ya que el tueste es tan importante, entonces nos gustaría dar respuesta a esta incógnita que quizás muchos desconocen su respuesta ¿Cómo influye el tostado en el café?

TIPOS DE SABORES Y OLORES CARACTERÍSTICOS SEGÚN EL TIPO DE TOSTADO DE CAFÉ

Todo un arte es el café desde el origen hasta el producto, en su proceso de tostado se puede observar los cambios en los colores como una paleta de la más reconocida marca: del verde al amarillo, del amarillo al café claro, y del café claro al oscuro.

Pero no es solo su color el que varía, su sabor y su olor también lo hace, y aunque no existe un color en específico para determinar el tueste perfecto, sí existe una forma general de clasificarlos.

Decimos una forma general, porque cada productor del café tiene sus propios secretos para conocer el punto exacto dónde debe parar para obtener siempre ese buen café que nos hace morir y vivir en un instante.

1. Café tueste claro: no resulta muy popular el café que tiene este nivel de tueste ya que suele tener un sabor ácido bien pronunciado y poco agradable. Aquél que se decida por este tipo de tueste ha de asumir los riesgos, sin embargo, no es del todo negativo, pues, si se está trabajando con un grano sumamente bueno de alta calidad, resulta ser una buena técnica ya que se conserva en gran parte el sabor original del grano. Lo que puede terminar siendo una buena experiencia.

2. Café tueste medio claro: el café que resulta de este tipo de tueste resulta ser nada más y nada menos que un café de especialidad, ¿Por qué? Porque aumenta la intensidad del aroma y del sabor (dulzura), se genera realmente un equilibrio en los sabores. Este tipo de tostado del café maximiza la sensación de textura que percibimos al saborear el café en nuestra boca, por ello es el recomendado usar cuando se realizan eventos de protocolos de catación de cafés de especialidad, pues este tipo de tueste permite determinar las calidades e intensidades de sabores. Además, los granos de especialidad son cuidadosamente seleccionados para que no tengan defectos y así aprovechar al máximo los diferentes perfiles de sabores, a diferencia del tostado oscuro.

3. Café tueste medio oscuro: a medida que el café se tueste comenzarán a aparecer notas amargas producto de la caramelizarían del grano. Si el tueste oscuro se realiza con buena técnica, el café puede dar un perfil de sabor semejante al chocolate.

4. Café tueste oscuro: este tipo de tostado prácticamente sustituye el sabor original del café por unas notas de sabor amargas producto de la caramelización que obtiene en el tostado. Quien realice bien esta técnica podrá dar la semejanza de sabor al del cacao, del resto, ofrecerá un café con sabor amargo y con poco aroma. Se dice que los tostadores que llevaban los granos a un tueste muy oscuro para sobre-quemarlos y ocultar defectos en el grano (granos podridos, con hongos, enfermedades, etc).

     

    ¿QUIÉN NO DESEA UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

    Con bastante aroma, color y sabor, con azúcar, leche o sólo, es lo que deseamos tomar los amantes del café.

    Por lo cual, te recomendamos que cuando vayas a comprar un café de calidad certifiques o preguntes si realmente es un café de especialidad y si te responden de manera positiva verifiques que su nivel de tostado sea realmente el claro medio.

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados